14 de octubre de 2008

Why you?...

Así se llama el disco que en este momento me tiene embobado, ¿Quien es el autor de dicho disco?. Nada mas y nada menos que Siddhartha... Músico que tiene una peculiaridad... El toca todos los instrumentos en todas sus canciones. Algo que es bastante de admirar... y no por el hecho de manejar bastante bien la técnica de cada instrumento... si no por el hecho de tener el completo control creativo de su música y que cada canción tenga un estilo diferente. Respeto bastante eso... bueno, esta bien... lo admito... ADMIRO bastante eso jajaja.

¿Que estilo tiene?... ¿A que suena?... Mmm... es difícil definir su estilo... es muy tranquilo en canciones como "El día" "Why you?" y "Fin"... En otras como "Control" "Volver a ver" y "Sacúdeme" tiene una energía difícil de describir... mmm... propositiva-tranquilona diría yo. Para ayudar a describir y comprender a Siddhartha... lo pondría tan fácil como... Si el maestro Gustavo Cerati y Zoe tuvieran un hijo músico... definitivamente ese hijo se llamaría Siddhartha... Para muestra basta escuchar una rola de la que a continuación hablare con mas detalle...

"Los felices"... Según yo esta es una rola que marca perfectamente lo que es Siddhartha... Batería que suena a Zoe... Guitarra que suena a Cerati... Frescura y estilo que le imprime Siddhartha... así de fácil. De letra fácil y a la vez profunda. Simplemente una rolota.

"Nube"... Esta canción fue la que me orillo a comprar el disco. Mi favorita de los 11 tracks... Según algunas personas esta canción parece de sala de espera (Saludos Mariana)... pero no se... tiene algo... tal vez se deba al estado de animo que traigo últimamente... pero tiene luz propia esta canción (No es que las otras no la tengan). Una letra enorme, una guitarrita con acordes sin pretensiones, una batería suave y un ritmo de bajo mas suave (jajaja la palabra "Suave" como dice Eric Cartman con su grupo de rock cristiano) Estoy convencido que "Nube" es la respuesta a la pregunta "¿Que pasa cuando un músico compone sin presiones y lo hace por amor a SU música?". Pregunta un poco complicada de entender... pero no importa... solo escuchen "Nube" jajaja.

"Nada"... La canción que marca diferencia en "Why you?"... de ritmo movido, con una letra muy fácil de entender, con un tanto de sensualidad y otro tanto de descaro combinado con cinismo (No, no es lo mismo cinismo que descaro), la rola donde demuestra el manejo que tiene de la guitarra con un notorio solo de 1 minuto que cierra la pieza... el acompañamiento de bajo aunque sencillo queda perfecto... no hace sombra... pero se destaca por el uso de slap, lo cual le mete mucha energía a la rola. Se podría considerar como la mas pegajosa del disco y lo mas bailable y tal vez así sea, pero igual no le quita su toque de grandeza. Eh aquí parte de la letra: "...Llegar a aquellas nubes y beber del agua que evaporas... recorrí todos tus aires y viaje por ti para quedarme en tu interior y atravesarte con la punta de mi lengua roja... Y al besarte te sentía lejana no te dije nada aunque nada es suficiente para olvidarme de que no te amaba y no te dije nada porque nada es suficiente para mi".

En resumen Siddhartha si bien tiene un sonido ya conocido... le mete su estilo el cual hace que sea un insulto decir "Es lo mismito que Zoe". Músico mexicano destacado (Por lo menos para mi) que debuta con "Why you?". Influencias bien marcadas y fáciles de identificar pero con actitud y estilo propio. Disco muy recomendable para aquella banda con gustos musicales relajados... que no busque guitarras con distorsión... y que guste de analizar rolas instrumento por instrumento y párrafo por párrafo. ¿Donde lo puedo conseguir?... En cualquier Mixup... Soy torpe ¿Me repites como se llama el disco y el artista?... El músico es Siddhartha (asi es, como la novela de Herman Hesse jajaja) y el disco se llama "Why you?" (¿Porque tu?)... Ya por ultimo ¿Cuanto dices que cuesta?... $96 (Precio bajo para música de muy buena calidad... Otros artistitas podrían aprender algo de Siddhartha... ¿Verdad Televisa-EMI Music?.


No hay comentarios.: